¿Borrón y cuenta nueva?

Tras la legalización de la marihuana en Arizona, muchos podrán limpiar su historial personal por haber consumido la hierba como uso personal. Un abogado nos explica los detalles.

¡Hola! ¿Cómo estás? ¿Sabías que en Arizona ya es legal el consumo recreativo de la marihuana para el uso personal? Sí, han pasado más de seis meses de su legalización, después de que los votantes decidieran a favor de la propuesta 207.

Este proyecto de ley estipulada que en julio de 2021, aquellas personas que tenían antecedentes criminales por el consumo de marihuana podrían “limpiar su récord” y así es. Este jueves en la Hora del Cafecito de Conecta Arizona en la radio Onda 1190, el abogado criminalista Jaime García nos explicó los pormenores y cómo funcionará ese “borrón y cuenta nueva”.

Además, hablamos con Aileen Carrasco, de Deportes Arizona, la única latina cubriendo la final de la NBA en español. Desde su cobertura en Milwaukee, se enlazó vía telefónica para hablar del desempeño de los Phoenix Suns y el legado latino de Booker.

Para finalizar, en esta capirotada informativa también nos fuimos hasta Florida para hablar con elprofesor de ciencias políticas Daniel Pedreira, de la Universidad Internacional de Florida (FIU), de lo que está pasando en Cuba y qué se puede esperar después de la protestas.

¿Te perdiste el programa de radio? Puedes verlo y escucharlo aquí.

¿Prefieres darle una hojeada? Nuestro colaborador Gustavo Guirado nos tiene un resumen.

Te mando un apapacho,

Maritza L. Félix

Fundadora de Conecta Arizona


Marihuana de uso recreativo legal

En Arizona ya se puede pedir que se borren los antecedentes criminales

Por: Gustavo Guirado

Las personas en Arizona que en el pasado fueron arrestadas, sufrieron cargos o estuvieron convictas por posesión o uso de marihuana ahora podrán solicitar que se borren esos antecedentes de su historial criminal debido a que en el Estado comenzó a regir la cláusula de la propuesta 207 que legaliza la posesión y el uso personal de esa droga con fines recreativos, lo que implica además que no solo está permitido el consumo individual –con un límite- sino también el cultivo de la misma.

Así lo explicó, en declaraciones a La Hora del Cafecito, de Conecta Arizona, el abogado criminalista Jaime García al analizar la legislación. El experto, sin embargo, aclaró que no es legal traspasar las fronteras de Arizona con marihuana, porque en ese caso sería considerado un delito federal, más allá de que una persona se dirija desde un Estado donde es legal la posesión con fines recreativos a otro que tenga la misma legislación.

En el plano del delito criminal, el abogado destacó que la nueva disposición legal en Arizona “borra el record” (registro) criminal de una persona que, en el pasado, fue descubierta por las autoridades estatales y penada por posesión o consumo de marihuana, una medida que tiene impactos positivos y concretos sobre la vida de las personas, sus posibilidades laborales y bancarias, y hasta sus estatus migratorios.

“Esta ley creó una excepción para convicciones, arrestos y cargos relacionados con marihuana para uso personal, que les permite borrar sus registros a todas las personas que han sido arrestadas, que les han dado cargos o que han sido convictas de una ofensa relacionada con posesión o uso de marihuana para uso personal. Personas (que hayan sido descubiertas) con menos de dos onzas y media de flor y menos de 12 gramos y medio de concentrado califican para pedir la petición para borrar su historial”, especificó García.

“Arizona era uno de los Estados más estrictos en cuanto a posesión de marihuana para uso personal. Aquí se clasificaba como una felonía de clase 6, entonces te quedaba en tu record como felonía. Obviamente lo podías negociar, había un programa que establecía que si era tu primera ofensa podías tomar consejería y te retiraban los cargos. Pero la clasificación del delito era una felonía de clase 6 y, si estaba en tu record cuando pedías trabajo, vivienda o préstamos, siempre tenías que enseñar ese record y a lo mejor no calificabas para ciertos trabajos”, recordó. 

“Esta nueva ley te permite borrar el record y, una vez que lo haces, legalmente puedes decir que nunca has sido arrestado, nunca te han dado cargos y nunca has sido convicto por esto. También afectaba tu estatus migratorio, y sigue afectando, porque sigue siendo un delito federal. Todas las personas que están pasando por algún proceso migratorio o que piensan que van a tener la posibilidad de pasar por un proceso migratorio en el futuro, si tienen historial relacionado con la marihuana para uso personal recomiendo 100 por ciento que sometan la petición para que puedan borrar su cargo. Eso les va a ayudar muchísimo en su proceso migratorio”, señaló García.

“Se legalizó en noviembre 2020, fue una propuesta pasada por los votantes”, recordó el abogado, que en su visita a la radio fue entrevistado por la periodista Maritza Félix y respondió consultas que la audiencia de Conecta Arizona realizó por WhatsApp:

• ¿Es posible iniciar el proceso de borrado del récord con un delito de hace más de 15 años?

“Lo tiene que hacer, porque no se borra el delito automáticamente. De hecho, en Arizona esto es una excepción que crearon para la ley. Están diciendo: antes era ilegal el uso y posesión de marihuana con propósito recreativo, ahora es legal; entonces no hay por qué castigar a esas personas que en el pasado tuvieron este tipo de ofensas, se permite borrarles el record, se crea una excepción para ellas que no existía en Arizona. No pasa automáticamente, no es automático, debes someter la petición; no importa cuánto tiempo ha pasado, siempre y cuando haya sido antes del 30 de noviembre de 2020 tienes que someter la petición”.

• ¿Cuánto dura el proceso y cuánto cuesta?

“La Corte no cobra nada y me imagino que hay varias organizaciones que van a estar ayudando a la gente a dar esa información gratuitamente. Debe ser un proceso muy sencillo: sometes la petición, dices ‘me encontraron culpable y me dieron cargos relacionados con marihuana en tal fecha, quítame los cargos basado en esta propuesta 207’. Sometes la petición siempre y cuando seas elegible con los requisitos (menos de dos onzas y media, y menos de 12 gramos y medio de concentrado) y el juez te lo va a dar. El Estado sí tiene una oportunidad de responder a tu petición, pero tendría la obligación de comprobar que no eres elegible para la petición; si el Estado no puede comprobar eso, la Corte te lo tiene que dar”.

• Si cometí un delito en otro Estado, ¿puedo hacer esta petición en Arizona?

“No. Tiene que ser en el Estado donde fuiste procesado, es el único lugar donde puedes procesar alguna petición para que hagan a un lado el delito”.

• Si a alguna persona la para la policía con marihuana y cumple con las cantidades permitidas, ¿no va a la cárcel, no la pueden detener por esto?

“Es completamente legal. Puedes traer hasta una onza de marihuana, que está completamente legalizado, pero menos de dos onzas y media se considera una ofensa que no es penal, es una periofensa y es prácticamente nomás una multa. Lo que es completamente legal es hasta una onza. Sin embargo, hay que mencionar el hecho de que poder comprar marihuana legalmente no significa que se pueda manejar bajo la influencia de la marihuana. No puedes manejar bajo la influencia de la marihuana, se sigue considerando un DUI (Driving Under the Influence); de hecho, la ley del DUI no ha cambiado todavía y establece que, si manejas con rastros de drogas en tu sistema, independientemente de la droga, puedes ser culpable de DUI. Esa ley va a cambiar, tiene que cambiar, pero hasta ahorita no ha cambiado. La gente no puede definitivamente manejar bajo la influencia de la marihuana”.

• ¿Hay otras circunstancias en las que no se pueda consumir o traer consigo la marihuana?

“En las escuelas y las instituciones gubernamentales, en los parques. No puedes estar fumando marihuana en público, tiene que ser en privado, en tu casa, en la casa de algún amigo”.

• Con la legalización del uso médico de la marihuana empezaron a cambiar muchas cosas en Arizona y surgieron los dispensarios. ¿Ahora estos mismos dispensarios son los que pueden vender para uso recreativo o donde se consiguen?

“Puedes plantar marihuana, también lo permite la ley: hasta seis plantas de marihuana en tu casa. Pero sí, también en cualquier dispensario, es completamente legal si tienes más de 21 años. Presentas la identificación y puedes comprar hasta el máximo de una onza”.

• Al tratarse de una ley estatal la que permite el uso recreativo de la marihuana, ¿la ley federal lo sigue prohibiendo? 

“Eso es algo demasiado raro, legalmente hablando. La marihuana se sigue considerando como una sustancia ilícita en el nivel federal. Los federales dijeron: nosotros vamos a dejar a los Estados que hagan lo que consideren con la marihuana y por eso vemos que varios Estados están pasando leyes, legalizando su uso y posesión para propósitos recreativos, pero federalmente todavía sigue siendo ilegal. ¿Entonces en la práctica qué significa? Que no podemos salir con marihuana fuera del Estado, no podemos traspasar las fronteras estatales porque se consideraría transporte a nivel de uso federal”.

• ¿Y si vamos desde Arizona a California, donde también es legal?

“Yo diría que no se puede porque estás traspasando fronteras estatales, entonces legalmente estás cometiendo el delito de tráfico a nivel federal. Es complicado. Tampoco puedes cruzar marihuana en la frontera federal, en ninguna cantidad, aunque sea legal en ambos lados (en ambos países): no se puede ir a Nogales, Sonora (México). Tampoco es permitido en los aeropuertos, que se considera jurisdicción federal. Legalmente, no puedes salir del Estado con ninguna cantidad de marihuana”.


Los Suns en las finales de la NBA y cómo surgió la historia de la ascendencia mexicana de Booker 

La periodista latina Aileen Carrasco, quien realiza la cobertura de las finales de la NBA protagonizadas por Phoenix Suns, analizó el desarrollo de la serie ahora igualada 2-2 con Milwaukee Bucks, confió en que el equipo de Arizona se quedará con el título y se refirió especialmente a la repercusión que el escolta Devin Booke ha logrado en la comunidad latina desde que se conoció que es descendiente de abuelo mexicano nacido en Sonora, en la frontera con Estados Unidos.

“En una entrevista le pregunté hace dos años sobre su ascendencia mexicana y dijo ‘sí, soy de Nogales’ y de repente, hace unas dos o tres semanas, durante estos juegos, esta entrevista se hizo viral y todo mundo ahora dice ‘qué paso, es mexicano, su familia es de Nogales’. La gente que trabajaba con los Suns sabía, porque su abuelo iba a los juegos, la mamá de él también. Es algo curioso”, señaló Carrasco al recordar la anécdota de cuando esta historia comenzó a tomar forma.

En declaraciones a La Hora del Cafecito, de Conecta Arizona, la periodista señaló que Booker “no habla español”. “Traté de hacerle hablar español en una entrevista, pero lo único que me dijo fue: ‘Vamos México’. Él fue criado en Michigan y recién cuando fue para Phoenix (en 2015) le hablaron más de su cultura mexicana”, recordó, en diálogo con la periodista Maritza Félix desde Milwaukee, Wisconsin, sede de los Bucks, luego del cuarto partido de la serie final de la NBA.

“Me encanta saber eso. Cuando dices ‘el abuelo de Booker era de Nogales, Sonora, trabajador, que emigró a Estados Unidos en busca de una mejor vida para su familia’, dices ‘mi abuelo también’. Es como que te conectas más con el jugador. Si él puede, yo también. Yo también soy de Nogales, crecí en Douglas, Arizona, países vecinos. Es como que todas esas ciudades de ahí cerca se conectan con Devin Booker ahora”, comentó Carrasco.

La periodista, que trabaja en Deportes Arizona, dijo también que vio “muy pocos latinos” en los juegos 3 y 4 desarrollados en Wisconsin. “Sí hubo muchos fanáticos de los Suns, pero no latinos. También vi gente de Grecia, que fue a apoyar con banderas a Gianni Antetokounmpo (figura de los Bucks). Pero latinos casi no vi, la verdad”, describió, y dijo que entre 20 mil y 25 mil personas vieron el encuentro en pantalla afuera del estadio porque la capacidad estaba colmada.

De todos modos, Carrasco reconoció que es la única periodista latina en Arizona que está cubriendo la serie final de la NBA, que continuará este sábado con el quinto juego, en el estadio de los Suns. “Soy la única mujer latina cubriendo las finales en español. En otros eventos he visto algunas mujeres latinas, o chicanas, pero hacen las noticias en inglés, no en español. Es un privilegio poder representar a toda mi gente latina, especialmente mi gente mexicana”, dijo.

Como anécdota, Carrasco comentó que cada juego “es especial” y destacó la posibilidad de poder trabajar con todos los periodistas que admiró y admira. “Miro alrededor y digo: ‘yo crecí viéndote en la tele y ahora estoy trabajando contigo’. Es increíble. También ayer (en el juego 4) me pude conectar con los padres y familiares de los jugadores. Nomás vas caminando alrededor de la arena y te encuentras con alguien y comienzas a platicar”, contó.

Con respecto al juego en sí en el que los Suns fueron derrotados por segunda vez, Carrasco dijo que “no esperaba” una derrota. “Pensé que Milwaukee se llevaría un juego, pero no los dos. Realmente ayer (por el miércoles) los Suns jugaron feo. Antes podíamos decir que los Suns no se equivocaban y les tenías que ganar. Pero ayer se equivocaron. Los 17 turnovers (pérdidas de balón) que tuvieron se convirtieron en demasiados puntos (para los Bucks)”, analizó.

También recordó cómo fueron los últimos tres minutos del juego, donde ambos equipos estuvieron muy parejos en el marcador. “Enfrente de mí estaba el papá de Mikal Bridges (alero de los Suns) y estaba tan nervioso que ni siquiera podía ver el juego en su asiento y tuvo que verlo en una pantalla de afuera. Era uno y uno (en el marcador): si ustedes estaban muriendo de paro cardíaco viéndolo en la televisión, imagina nosotros allí. Fue increíble”, describió.

Carrasco también consideró que los Suns están fallando en los tableros, y que una muestra de ello son los 17 rebotes que tomó Milwaukee en el cuarto juego frente a solo 5 de Phoenix. “Me preocupa de los Suns que en tamaño (altura) nos están ganando, cuando sale Deandre Ayton (el pivot) el equipo necesita fuerza. Tenemos que cuidar los tableros. Después de esta temporada, Phoenix necesita un hombre grande, para que podamos empezar una dinastía porque el equipo es muy joven y creo que tenemos muy buen potencial”, analizó.

Mirando hacia atrás, y considerando que los Suns vienen de temporadas con un bajo rendimiento luego de aquel subcampeonato de 1993, Carrasco consideró que haber jugado en la burbuja que estableció la NBA en 2020, durante la pandemia, le permitió a Phoenix “descubrir la potencia que tenía el equipo” y que la situación deportiva de la franquicia de Arizona comenzó a cambiar a mediados de 2019 con la llegada del español Ricky Rubio.

El cambio en el rendimiento deportivo, analizó, se profundizó luego con el arribo de Chris Paul. “Es un equipo muy joven, muy rápido y muy chico. Como son chicos y no tienen tamaño (jugadores altos), tienen que ser rápidos. La llegada de Paul permitió bajar un poco la velocidad del juego del equipo, y el equipo a su vez ayudó a Paul a elevar un poco la velocidad de su juego. Se ayudan mutuamente”, analizó.

“Todavía creo que podemos ganar el campeonato. Creo que los Suns van a ganan, este año es de nosotros, solo necesitamos parar a Antetokounmpo. La energía de la gente en el estadio es la que le va a ayudar al equipo. Los años del pasado de los Suns ya quedaron atrás y creo que, de aquí en adelante, vienen años buenos”, concluyó la periodista, que recordó que Phoenix será local en caso de que la serie se definiera en el séptimo juego, luego del sexto encuentro en Milwaukee.


Protestas en Cuba

“Lo que está sucediendo es el resultado de muchas décadas de abuso”

El profesor de ciencias políticas Daniel Pedreira, de la Universidad Internacional de Florida (FIU), analizó las protestas que ocurren en Cuba en contra del gobierno y consideró que “lo que está sucediendo es el resultado de muchas décadas de abuso, de unas condiciones dificilísimas para el pueblo cubano a causa del gobierno dictatorial comunista que tiene”.

“El trasfondo de la situación es el de una población que ya está cansada de los abusos cometidos a todo nivel, no solo políticos sino también sociales y económicos”, afirmó el analista, en declaraciones desde Miami a la periodista Maritza Félix, en el programa de radio La Hora del Cafecito, de Conecta Arizona.

Pedreira señaló que “en los últimos meses esas causas se han exacerbado por diversos factores”, entre los que mencionó la crisis económica y la inflación, que incluyeron “otras medidas económicas que ha tomado el gobierno cubano para tratar de mantenerse a flote”, además de la situación sanitara provocada por el coronavirus.

“La situación del Covid-19 también ha impactado muchísimo a la población cubana. Al mismo tiempo, no hay vacunas viables, aunque están tratando de desarrollar alguna, y la infraestructura de salud en Cuba es pésima desde hace mucho tiempo”, afirmó el especialista, quien desde 2003 investiga la historia política de Cuba especialmente en la era republicana (1902-1959).

“Aparte de eso, hubo cambios en el gobierno cubano en cuanto a la división de poder y los individuos que están en el poder. Raúl Castro y el resto de la familia en parte se apartaron del poder, pero tenemos individuos nuevos a quienes les ha tocado enfrentar esta crisis y al mismo tiempo modificaron los métodos de represión, pero manteniendo la misma línea represiva”, agregó.

En este punto, Pedreira mencionó la represión del gobierno contra artistas y escritores que “hace meses, desde noviembre, están protestando contra esta situación”. “El impacto sobre la población ha sido muy severo. Se ha exacerbado en los últimos meses y ya ha llegado un punto en que diferentes crisis se han unido para crear este estallido”, sostuvo.

También el profesor e investigador, que pertenece al Departamento de Política y Relaciones Internacionales de FIU, sumó el hecho de que muchos de los manifestantes son “jóvenes que nacieron bajo el sistema (comunista), pero que ya se ven completamente desvinculados de cualquier representación que hubieran tenido, quizás, miembros de otra generación”.

“Es histórico porque, por primera vez en más de 60 años, vemos protestas ciudadanas en diferentes partes de la isla, no solo en La Habana o en una o dos provincias. Eso es bien interesante. También vemos que no se ha detenido pese a haberse cortado internet y que, a pesar de la represión inicial, las protestas se han mantenido. No se sabe hasta cuándo, pero es interesante ese hecho”, agregó.

De todos modos, Pedreira dijo que “es una gran incógnita” prever cómo podría evolucionar la situación. “Hay muchos escenarios que pueden desarrollarse, algunos mejores, otros peores. Este es un fenómeno que no tiene más de una semana de haber estallado”, sostuvo el analista, quien tiene una maestría en Ciencias Políticas (FIU) y en Operaciones de Paz (Universidad George Mason). 

“No sabemos cómo va a actuar el gobierno cubano ni tampoco cómo va a seguir su protesta la población. El gobierno puede ceder a las demandas del pueblo o puede reprimir. Y si reprime no sabemos si se va a incrementar la violencia. Si decide dar algunas concesiones al pueblo, no se sabe tampoco cómo lo tomará la gente”, agregó.

“Lo ideal sería que haya un cambio verdadero y duradero a beneficio del pueblo cubano y que se evite la violencia de cualquier parte”, concluyó Pedreira, quien es autor de “Club PEN de Escritores Cubanos en el Exilio: Fundación, Lucha y Presente” (2019), además de las biografías del diplomático cubano Guillermo Belt Ramírez (en 2019) y del político cubano Emilio Ochoa (en 2013).

Entre 2007 y 2013, Pedreira se desempeñó además como asistente en el Congreso de Estados Unidos de la exrepresentante cubana-estadounidense Ileana Ros-Lehtinen, del Partido Republicano de Florida, quien entonces ocupó la presidencia del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.


¿Quieres recibir noticias, información y recursos por WhatsApp? Mándanos un mensaje aquí.

Síguenos en FacebookInstagram y Twitter.