Entre vacunas y celebraciones

Una jornada intensa contra el virus, un festival del mariachi y un lanzamiento televisivo en una sola Hora del Cafecito.

¡Hola! ¿Cómo están? Feliz viernes. Este fin de semana se llevará a cabo una campaña de vacunación en Phoenix para promover la inmunización en contra del coronavirus, justo cuando Arizona acaba de pasar las 20,000 muertes desde que empezó la pandemia. Pareciera que vamos de salida, pero en el estado se registran más de 2 mil casos diarios y se acerca pronto la temporada de influenza.

Además, te traemos los pormenores del Festival del Mariachi en Chandler y una entrevista con nuestra querida colega María Antonieta Collins, que está de estreno con el debut televisivo de Despierta América en domingo. Todo esto lo platicamos en la Hora del Cafecito de Conecta Arizona en la Onda 1190 AM, que tuvo como invitada especial al periodista y comadre Beatriz Limón en la conducción.

Si te perdiste el show de radio, puedes verlo y escucharlo aquí, o si lo prefieres contado, nuestro colaborador Gustavo Guirado nos tiene un resumen.

Te mando un abrazo fuerte,

Maritza L. Félix

Fundadora de Conecta Arizona

Impulsan en Arizona una jornada de vacunación gratuita contra la influenza

Por: Gustavo Guirado

El próximo sábado 9 de octubre, de 7:00 a 11:00 de la mañana, se realizará en Arizona una jornada gratuita de vacunación contra la influenza, organizada por Valleywise Health. Las vacunas se administrarán por orden de llegada hasta agotar existencias, sin cita previa ni seguro, y en las modalidades drive-thru y walk-ups, según sea necesario y de acuerdo a las medidas de seguridad por la pandemia. Podrán vacunarse mayores de 18 años y, en cuanto a los pacientes pediátricos (de 6 meses a 18 años), serán vacunados fuera del automóvil.

Así lo anticipó Claudia Inabinet, de Valleywise Health, quien precisó que la institución vacunará en cuatro sedes de Valleywise Community Health Center en Arizona: en Peoria (8088 W. Whitney Dr. Peoria, AZ 85345), en South Phoenix / Laveen (5650 S. 35th Avenue Phoenix, AZ 85041), en North Phoenix (2025 W. Northern Avenue, Phoenix, AZ 85021) y en Chandler (811 S. Hamilton Street, Chandler, AZ 85225). Más información sobre los sitios puede consultarse en www.valleywisehealth.org/flushots

“Valleywise Health va a dar vacunas gratis contra la gripe para toda la familia. Si vienen en su auto, no hay necesidad de bajarse, ahí mismo le ponen la vacuna. También pueden venir caminando. Todos son bienvenidos. Es completamente gratis, no tienen que ser pacientes de Valleywise Health, así que es abierto a toda la comunidad”, señaló Inabinet, en declaraciones a La Hora del Cafecito, el programa de radio de Conecta Arizona.

“Si llegan en auto o caminando, lo primero que les harán será una serie de preguntas para saber si son candidatos o no para la vacuna, porque hay personas que han tenido alergias a este tipo de vacunas. Después de esa pregunta, en el mismo auto les van a hacer firmar el consentimiento; luego los van a hacer ir hasta la siguiente mesa, donde van a estar las enfermeras para administrarles la vacuna; luego tendrán que esperar cinco minutos en observación, nada más para asegurarnos que no hay ninguna reacción. Y si van caminando hay un área con sillas para que se puedan sentar; si van con niños, pueden sentarse con ellos en las sillas mientras le administran las vacunas”, explicó.

Como el año pasado, los médicos recomiendan esta vacuna para enfrentar la temporada de gripe y el posible cruzamiento con las variantes de Covid-19. “Es muy importante colocarse esta vacuna porque todavía estamos viviendo en la pandemia. No debemos olvidarnos que también existe la influenza y que es mejor prevenir que lamentar y luego tener que ir al hospital por algo que pudimos prevenir, especialmente con las fiestas que vienen. Además, el clima va cambiando, es muy importante que se la pongan, es completamente gratis”, agregó Inabinet.

La representante de Valleywise Health también consideró que “es muy importante” colocarse la vacuna antiviral antes de octubre y recordó que el año pasado la institución médica de Arizona vacunó a más de mil personas. Además, dijo que la vacuna de la influenza “no es para que no la tengas (a la gripe), igual como con la del covid, sino que es para que, si te da la gripe, sea mucho más leve que si no tuvieras puesta la vacuna”. “Al vacunarnos nos estamos protegiendo”, sostuvo.

En relación a la desconfianza que en ciertos sectores de la población existe sobre los beneficios de la vacunación, Inabinet afirmó: “No podemos forzar a nadie a que se ponga ninguna vacuna, pero hay muchos mitos. Los invito a que vayan a la página www.valleywisehealth.org, donde tenemos mucha información y blogs de mitos y realidades, especialmente sobre la vacuna del Covid-19”.

La comunidad latina, en este sentido, asistió en 2020 a la vacunación, recordó Inabinet. “El año pasado sí fueron (los latinos), así que esperamos que este año vuelvan a ir. Es por todos esos mitos que mencionamos recién y por falta de educación que a veces no van. Pero para eso estamos aquí, para decirles que con confianza vayan a visitarnos. Van a haber enfermeros registrados y, si tienen alguna pregunta, ellos estarán ahí para contestarlas y que no se vayan con dudas”, señaló.

La jornada de vacunación se realizará con los protocolos sanitarios correspondientes. “A todos los que van les pedimos que usen sus cubrebocas y, si no tienen uno, ahí mismo les damos. También tenemos gel antibacterial en cada estación y vamos a mantener suficiente distancia. Tenemos regulaciones para protegerlos a todos”, detalló Inabinet.

Valleywise Health (anteriormente Maricopa Integrated Health System) se encuentra en Phoenix y en 2020 fue considerado uno de los 100 mejores hospitales de Estados Unidos por IBM Watson Health. En Arizona, además tiene un hospital de enseñanza pública (Valleywise Health Medical Center), un Centro de Quemados que presta servicios en todo el suroeste de Estados Unidos, atención primaria para el VIH en Arizona (McDowell Healthcare Center), la Clínica de Salud para Mujeres Refugiadas, tres centros de salud del comportamiento y 11 centros de salud del vecindario.


En Chandler celebraron el Mes de la Herencia Hispana con un festival folclórico de mariachis

Como parte de los festejos del Mes de la Herencia Hispana en la ciudad de Chandler, Arizona, el sábado 2 de octubre se realizó la 22º edición del Festival Anual de Mariachi Folclórico para celebrar las tradiciones culturales latinas, y en particular la música y el baile mexicanos, organizado junto a la organización no gubernamental CALLE y con el objetivo de recaudar dinero para apoyar con becas a estudiantes universitarios de la comunidad hispana.

La celebración se realizó en el Chandler Center for the Arts y formó parte del programa Chandler Contigo, que desde septiembre incluye diversas actividades de música folclórica, baile, arte, gastronomía, cultura, educación y eventos para todas las edades, como parte de las festividades del Mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos organizadas por la ciudad de Chandler.

En declaraciones a La Hora del Cafecito, el programa de radio de Conecta Arizona, la presidenta de la organización sin fines de lucro CALLE (Cultura, Artes, Liderazgo, Legado, Educación), Vanessa Ramírez, calificó al espectáculo como “un evento muy bonito para celebrar nuestra cultura y tradiciones a través de la música y de la danza”.

En el festival actuó el ballet folclórico Quetzalli Arizona, dirigido y fundado por Ramírez, la solista mariachi y ranchera Sandra Guevara (de Guadalajara, México), el Mariachi Tosoro de Tucson y el grupo Herencia Mexicana, con la actuación de Deyra Barrera (ganadora de La Voz, México) como invitada especial. “Con la pandemia que tuvimos, dijimos que hay que apoyar a nuestro talento local, porque siempre habíamos invitado a talentos externos”, señaló Ramírez.

Además de la actuación de los artistas, se realizó una exposición de arte en la galería del teatro del Chandler Center for the Arts, el teatro histórico de la ciudad, en 250 North Arizona Avenue, a lo que se sumaron actividades de fotos con los artistas, degustación de tequila y venta de artesanías y bordados (más información en www.chandlercenter.org). “Fue una experiencia muy bonita llena de color, de música, de ambiente”, agregó.

CALLE (www.calle-az.org) es una organización sin fines de lucro de Arizona dedicada a promover un ambiente comunitario positivo y la cultura mexicana e hispana, además de impulsar la importancia de la educación. Por ello, Ramírez destacó que el festival tuvo “un súper buen beneficio como lo es recaudar fondos para becas universitarias para los estudiantes hispanos de la comunidad, para ayudarlos a que continúen sus estudios”.

“Esta es una tradición anual que se hace en Chandler hace 22 años. Ahorita no hay ningún festival de mariachi aquí en el valle central de Phoenix que tenga esta trayectoria”, destacó Ramírez, y consideró que este tipo de eventos es siempre, para la comunidad hispana, una oportunidad para “apoyar la cultura latina” en Estados Unidos. “No solamente es apoyar entre los mexicanos sino entre todos (los inmigrantes hispanos), colombianos, ecuatorianos, porque nuestra cultura es muy bonita y es muy bonito compartirla en el extranjero”, señaló Ramírez.

La referente de CALLE también dijo que el festival “es una oportunidad muy bonita de conectarse” con la cultura hispana. “Por ejemplo, yo empecé con el folclore aquí en Estados Unidos. Soy original de Nogales, Sonora, pero desde muy chiquita estoy aquí en Estados Unidos, donde me crié. Este es mi país, pero soy mexicana”, señaló.

“Es algo muy bonito que, a través del baile folclórico, la música de mariachi, me he podido conectar a mis raíces y tener ese orgullo de lo que es ser mexicana en un país extranjero como Estados Unidos, este país tan hermoso. Es algo muy bonito de lo que tenemos que tener ese orgullo. Además, es un evento muy familiar, divertido, con todos los colores, sabores, edades y nacionalidades. Es muy bonito traer nuestra cultura mexicana aquí en este país”, agregó.

Ramírez, finalmente, destacó que “la música de mariachi con la danza folclórica mexicana es una unión única” y comentó que su pasión es el baile. “Es una unión muy bonita, porque nosotros como bailarinas de folclore bailamos a esos sones que ellos tocan, bailamos a esas jaranas que nos enriquecen el alma, le damos ese toque con nuestro zapateado. Mi pasión es el baile, y en cuanto escucho la música de mariachi se me eriza la piel”, finalizó.

En Chandler, los festejos del Mes de la Herencia Hispana comenzaron el 17 de septiembre con un espectáculo de música latina y, además del show mariachi, el sábado 2 y domingo 3 de octubre se realizó un festival para revivir las costumbres y tradiciones de la comunidad asiática, y sus similitudes con la comunidad latina. Además, en el Museo Chandler se realizaron actividades para niños, exhibición de fotos de familias y comunidades latinas y lecturas de libros, entre otras (más información en www.chandleraz.gov/DiversityEvents).


“En Despierta América en Domingo solo hay una estrella: el reportaje”

A horas del lanzamiento de su programa Despierta América en Domingo, la periodista latina María Antonieta Collins comentó que en el nuevo envío de Univisión “solo hay una estrella, que es el reportaje” periodístico y confió en que su audiencia de esos días será “un público muy especial” que ya la conoce porque es la conductora de Despierta América de lunes a viernes.

Entrevistada por la periodista Maritza L. Félix, fundadora y directora de Conecta Arizona, Collins habló con el programa de radio La Hora del Cafecito sobre su nuevo desafío profesional y contó sus deseos de volver a visitar Arizona, de donde guarda muchos recuerdos sobre su actividad periodística.

• ¿Cómo estás en estos preparativos para tu nuevo programa de televisión?

“Estoy muy bien, empieza Despierta América en Domingo y estamos en los ajustes, todas las cosas, tú sabes lo que es cuando un programa de estas dimensiones se estrena. Además, estamos en las mañanas, abriendo, encendiendo los televisores para el resto del día en la cadena. Es una gran responsabilidad las oportunidades que tomas como esta. Quiero decir que Despierta América en Domingo es más que una aventura, va a ser una jornada con corresponsales, con Bety Guerrido, con Carolina Rosario. Tenemos la tradición de Despierta América de lunes a viernes, pero vamos a tener nuestra propia identidad haciendo Despierta América en Domingo, algo que es totalmente nuevo”.

• ¿Qué formatos va a tener, qué sorpresas vamos a ver en la televisión? Porque tú eres periodista de investigación y en todo lo que trabajas hay algo de noticias.

“Los cuatro (del equipo periodístico) tenemos algo muy consciente: aquí solo hay una estrella, que es el reportaje. Son reportajes que te van a dejar al fin del día con una sensación de calma, de paz, de tranquilidad, pero muy interesantes. Si algo le pasó al entrevistado que amerita que vayamos a hacer esa historia, siempre vamos a decir cómo le haces para salir adelante. Sabemos que el del domingo es un público muy especial: estás empezando la semana, es diferente de lunes a viernes cuando todo el mundo está o bañándose, lavándose los dientes, arreglando a los niños, o preparando el desayuno, o desayunando, o preparando el lunch que te vas a llevar al trabajo; es de ratitos. Aquí nosotros pretendemos con todo el corazón que ustedes, el auditorio, se queden prendidos y puedan decir también ‘está la noticia del último momento’. Hay muchas cosas que le van a dar al auditorio la razón para vernos”.

• ¿Cuándo te veremos por Arizona, por la frontera?

“Me encantaba ir para allá; probablemente pronto, es muy probable que pronto. Arizona me encanta. ¿Tú estás en Phoenix?”.

• En Phoenix, pero me la vivo en la frontera, en el muro (entre Estados Unidos y México).

“Qué bárbaro. Cómo cambió todo, ¿no? En ese entonces, lo más que nos dolía en Arizona era la SB1070 (cuestionada ley de Arizona, de 2010, contra la inmigración ilegal). Pensábamos que eso era lo más grave que estaba pasando y que Arpaio (Joe, sheriff del Condado Maricopa entre 1992 y 2016, recordado por su persecución a inmigrantes indocumentados) era lo más grande que estaba pasando. Y pasaron muchas cosas. Han pasado tantísimas cosas tan diferentes en todos estos años en Arizona, que es fuerte. Arizona tiene gente como (Jhon) McCain (histórico líder político de Arizona, senador Republicano entre 1987 y 2018, ya fallecido). Estuvieras o no con la filosofía de él, de su partido, tenías que tener una razón; ese señor era un caballero, ¿no? Otra forma de llevar la política. Arizona es un pilar. Y los dreamers (inmigrantes llegados en forma ilegal a Estados Unidos, de niños) de Arizona, recuerdo que me hicieron llorar por primera vez todos esos muchachos tan trabajadores. Vives en un estado bello, bello, bello”

• Pero dicen que lo mejor de Arizona es Sonora, México (risas). Ahorita que estamos viviendo justo en el Mes de la Hispanidad, ¿qué te hace sentir orgullosa de ser mexicana, migrante, latina, exitosa?

“Tú sabes que yo no me doy cuenta de eso. Creo que de lo que estoy más orgullosa es de que venimos a este país y tenemos todas las esperanzas puestas. Mis días son exactamente como cuando llegué hace 45, 47 años, poniendo todo el corazón, como lo hace toda nuestra gente, que tiene dos y tres trabajos para juntar (dinero), que ha pasado pandemias, que ha pasado tragedias como la del 9/11 donde no se sabe cuántas personas sin documentos murieron ahí. Y seguimos vivos. Entonces, cuando tú ves esos ejemplos dices: vale la pena todo el sacrificio que estamos haciendo. Y mira, acaba de pasar el 15 de septiembre (Día del inicio de la Independencia de México y, en Estados Unidos, comienzo del Mes de la Herencia Hispana) y sin lugar a dudas, hasta que no pasas en Estados Unidos un 15 de septiembre, no sabes lo que duele la patria al no estar ahí. Hay muchos que no pueden regresar. Cada vez que voy (a una celebración) un 15 de septiembre digo: ‘esto lo hago por todos aquellos que no han podido volver’. Y cuando dices ‘Viva México’ y lo gritas, y escuchas la campana de Dolores, ay, te recuerdas que nos divide una línea, nos divide una frontera, pero que en realidad somos gente que le damos a este país lo mejor que tenemos. Eso somos”.

• Qué bonito, porque soy muy orgullosa de ser latina, migrante y mexicana todo el año, pero este Mes de la Herencia Hispana es como que con más ganas nos exalta el espíritu.

“Exactamente, eso pasa”.

• Muchas veces esta cultura la aprendemos cuando cruzamos la frontera. Por ejemplo, soy del norte de México, donde nunca celebramos el día de muertos. Y esa es una tradición muy arraigada que aprendí en Estados Unidos. Y lo mismo pasa con las fiestas patrias y otras festividades. Gracias María Antonieta Collins por esta entrevista.

“Gracias a ti, ojalá la gente nos dé su beneplácito, que nos dé chance: el domingo a las 8 de la mañana es el momento donde estarás con el cafecito, viendo a ver qué pasa. Dennos chance que vamos a hacer algo que les va a gustar”.

• El mayor de los éxitos. Desde aquí te mandamos una calurosa patadita de la suerte, con mucho cariño.

“Muchas gracias. Y muchas ganas de ir a mi queridísima Arizona”.

• Aquí te esperamos con un cafecito

“Claro que sí. ¡Y unas tortillas de harina, por Dios!”.